La Cooperativa Gipuzkoana reforzó sus filiales comerciales y de servicio en el exterior, confirmó su posición de liderazgo en varios segmentos del negocio, culminó los trabajos para el lanzamiento del control Fagor 8060 e intensificó su acción innovadora con la participación en más de una docena de programas de I+D en colaboración con terceros.
La presencia directa de Fagor Automation en trece países se intensificó en 2013 con la apertura de un centro de aplicaciones en China, que se suma al italiano de Ivrea, con la ampliación del personal técnico en sus delegaciones de Alemania y Estados Unidos, que ha elevado su plantilla en el exterior a 233 trabajadores de los 623 que integran el grupo.
El ejercicio 2013 quedó marcado por el menor dinamismo chino, así como por la reducción de actividad en Brasil. Las perspectivas, sin embargo, han mejorado de cara al presente ejercicio gracias al repunte de la demanda detectado en el último cuatrimestre del año.
Esta tendencia ha animado a que establezcan un plan de negocio con un alza de las ventas del 10 por ciento en 2014.
En cuanto a producto, la dirección de Fagor Automation insistirá en dar respuesta a una demanda cada vez más sofisticada del sector de la MH. El catálogo lo reforzarán este mismo mes con la industrialización del control Fagor 8060 , que lo han presentado durante el pasado ejercicio y que ofrece grandes avances en prestaciones para centros de mecanizado y torneado de hasta siete ejes.
Para intensificar las prestaciones de sus equipos y anticipar tendencias de mercado, Fagor Automation destina a I+D entre el 8 y el 10 por ciento de sus ingresos anuales y emplea a 94 tecnólogos en sus centros guipuzcoanos.
Desde Fagor Automation indican que el esfuerzo en I+D+i resulta imprescindible para mantener o mejorar la cuota de mercado y convertirse en primera referencia internacional. En esta área, han atendido un pedido de una empresa estadounidense para el suministro de los dos mayores sistemas fabricados por la Cooperativa, con una longitud de 48 metros.
Fuente: Empresa XXI- enero 2014