Los pasados días 17, 18 y 19 de septiembre tuvo lugar la reunión de inicio (Kick off meeting) del proyecto europeo ‘JRP SIB58 – Angle metrology’. Dicha reunión se celebró en las instalaciones del centro tecnológico Tekniker, en Eibar, y finalizó con una visita a las instalaciones que la empresa Fagor Automation tiene en Eskoriatza, planta productiva en la que Fagor Automation fabrica sus encóderes lineales y angulares. La visita despertó un gran interés entre los participantes, por la gran vinculación que tienen estos productos con las labores desarrolladas en los centros metrológicos.
Fagor Automation, fiel al compromiso de mejora continua de las prestaciones que ofrece a sus clientes, está participando en el proyecto ‘JRP SIB58 – Angle metrology’ de la Red Europea de Investigación Metrológica (EMRP). Los proyectos JRP (joint research project) están financiados por la Comunidad Europea y constituyen los hitos de la investigación básica que van a sustentar los desarrollos tecnológicos del futuro. Este proyecto está diseñado y desarrollado por los principales Centros Metrológicos europeos, contando además con la colaboración adicional del centro japonés (NMIJ) y del coreano (KRISS).
La Metrología, ciencia de la medida, es el nervio central de la espina dorsal de nuestro mundo de alta tecnología. Aquello que no se puede medir, no lo podemos entender adecuadamente y no lo podemos controlar ni fabricar con fiabilidad.
Con este proyecto se pretende, a través de la investigación y del trabajo experimental, ir más allá del actual estado del arte; se pretende desarrollar dispositivos para la realización del ‘radian’, la unidad angular del SI, con una incertidumbre expandida menor que 0.01 segundos de arco (50 nrad). Este trabajo asegurará la fiabilidad y la trazabilidad respecto del SI de las medidas de ángulos, tanto en las aplicaciones industriales como científicas.
Por su parte, Fagor Automation, participará en este proyecto por su reconocida trayectoria como fabricante europeo de encóderes angulares de alta precisión, siendo el único representante del sector dentro del consorcio. Como participante activo aportará su conocimiento en el desarrollo de encóderes angulares más precisos que los actuales, así como de la problemática industrial de las medidas realizadas con estos dispositivos.